Historia

La Cooperativa Xelac R.L fue organizada en el año de 1974 y constituida legalmente en el año de 1975 fechas en que se reconocen sus estatutos. Denominada como Cooperativa Agrícola de Servicios Varios Xelac Responsabilidad Limitada y en virtud de la reforma del estatuto aprobado en Asamblea General Extraordinaria de 28 de junio de 2003, su denominación social será: Cooperativa Xelac Responsabilidad Limitada, que podrá abreviarse Lácteos Xelac R.L.

La idea surgió por inquietudes de pequeños productores de Quetzaltenango que querían tecnificarse y poder producir productos de mayor valor agregado. Xelac fue apoyada desde sus inicios por la Cooperación Suiza “Helvetas”, quienes a través de casi 20 años instalaron en el país técnicos y queseros suizos para hacer de este proyecto una realidad. Durante ese tiempo, su cooperación, especialmente en el área técnica y administrativa, ha sido uno de los pilares del crecimiento y desarrollo de la empresa.

Buena parte de nuestro personal técnico ha sido además capacitado en instituciones y empresas del extranjero (especialmente suizas) que nos ha permitido mantenernos a la vanguardia de la tecnología. En los inicios, la Cooperativa recibía 500 litros diarios de leche; en la actualidad, Lácteos Xelac produce alrededor de 7,000 litros de leche al día, recolectada de casi 70 productos asociados y no asociados, diseminados en diferentes áreas de los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos.

Muchos de estos productores son pequeñas familias lecheras con herramientas artesanales heredados de generación en generación. Lácteos Xelac apoya la mejora y crecimiento de estos pequeños y medianos productores como una forma de sostenibilidad en áreas remotas y en algunos casos con poco acceso.